8 ottobre 2012

Sínodo de Obispos busca caminos para una Nueva Evangelización


Ciudad del Vaticano - Este domingo se dio inicio a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". El evento reúne en Roma a 262 obispos provenientes de todo el mundo.
Durante su homilía en la misa inaugural, el Papa Benedicto XVI a manifestado que en nuestro tiempo "el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia un nuevo impulso para anunciar la Buena Noticia, un dinamismo espiritual y pastoral que ha encontrado su expresión más universal y su impulso más autorizado en el Concilio Ecuménico Vaticano II".
Este renovado dinamismo de evangelización, ha dicho el Santo Padre, "produce un influjo beneficioso sobre las dos «ramas» especificas que se desarrollan a partir de ella, es decir, por una parte, la missio ad gentes, esto es el anuncio del Evangelio a aquellos que aun no conocen a Jesucristo y su mensaje de salvación; y, por otra parte, la nueva evangelización, orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana".
"La Asamblea sinodal que hoy se abre esta dedicada a esta nueva evangelización, para favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, el único que llena de significado profundo y de paz la existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social. Obviamente, esa orientación particular no debe disminuir el impulso misionero, en sentido propio, ni la actividad ordinaria de evangelización en nuestras comunidades cristianas. En efecto, los tres aspectos de la única realidad de evangelización se completan y fecundan mutuamente", ha indicado Benedicto XVI.
El Sínodo se prolongará hasta el 28 de octubre, cuando será clausurado por el Sumo Pontífice. Además del Sínodo, Benedicto XVI abrirá el próximo 11 de octubre el 'Año de la Fe', en el mismo lugar en que comenzó hace medio siglo el Concilio Vaticano II.
De los 262 obispos, 103 son europeos, 63 americanos, 50 africanos, 39 asiáticos y siete de Oceanía. También participarán seis patriarcas de iglesias católicas de rito oriental, 49 cardenales, tres arzobispos mayores y 71 arzobispos.
Están presentes asimismo representantes de 15 iglesias cristianas no católicas, entre ellos el arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Douglas Williams, y el ortodoxo Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.
Entre los laicos figuran el español Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal; el uruguayo Guzman Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, y el protestante suizo Werner Arber, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Nessun commento:

Posta un commento