9 luglio 2012

OMP: "El 84% de la población mundial es objeto de misión"

Por no conocer el Evangelio o "haberse apartado de la fe"
Obras Misionales Pontificias apuesta por "la inculturación" de ateos

El 84 por ciento de la población mundial no conoce el Evangelio (67 por ciento) o está bautizado pero se ha apartado de la fe (17 por ciento) y, por tanto, es objeto de misión, según ha explicado el director de Obras Misionales Pontificias (OMP) y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, Anastasio Gil García.
En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración del 9 al 12 de julio en Burgos de la 65 Semana Española de la Misionología, organizada por el arzobispado de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones y OMP, Gil García ha apuntado que el porcentaje de quienes ni siquiera han oído hablar de Jesús disminuye en continentes como el asiático donde sólo hay un tres por ciento de cristianos.
Además, ha advertido de que en el continente europeo se está dando la necesidad de volver a evangelizar a los que ya fueron bautizados ante el crecimiento del fenómeno del ateísmo. "Se calcula que un 17 por ciento de la humanidad está en estas circunstancias, ahí es donde aparece la urgencia de la nueva evangelización", ha subrayado.
En este sentido, se ha preguntado: "¿Cómo se puede llegar a estas personas que se han alejado?". Para responder a esta cuestión, según ha indicado, hay que fijarse en lo que hacen los misioneros para aprender de ellos, para ofrecer el primer anuncio a través de "la palabra, la caridad, y la inculturación".
Por ello, durante la Semana de la Misionología, los participantes abordarán los métodos pastorales a desarrollar a partir de casos concretos como: La mujer en el mundo árabe, un sacerdote en el mundo de las sectas, qué hace un responsable de evangelización en la gran metrópoli o la Iglesia y los empobrecidos.
Gil García ha admitido que el hecho de que los misioneros en países pobres despierten simpatía en la sociedad, entre creyentes y no creyentes, se debe a que "gastan su vida con los más necesitados" pero ha subrayado que no actúan "para recibir el aplauso" y que no sólo ayudan a quienes lo necesitan sino que van a evangelizar. La evangelización, según ha precisado, es necesaria también en los medios de comunicación social y el turismo, entre otros.
Además, ha remarcado que durante este encuentro se tendrá en el horizonte el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI y la Nueva Evangelización para intentar descubrir la manera en que la dimensión misionera de la Iglesia puede ayudar a los empeños pastorales en este sentido.
Entre los ponentes, destacan el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes, y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela. La inauguración y la clausura correrán a cargo del arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y del arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rogríguez Plaza, respectivamente.
Asimismo, asistirán el presidente de Confer, Elías Royón; la presidenta de Manos Unidas, Miryam García Abrisqueta; así como representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Asociación de Laicos Misioneros, del Instituto Español de Misiones Extranjeras y del consejo de Cáritas Española, y misioneros en Marruecos, Guatemala y Etiopía, entre otros.
La Semana Española de Misionología se celebra desde 1947 y según ha indicado el director de OMP, es la única actividad de este tipo en la Iglesia española con esta continuidad. En el encuentro se dan cita misioneros y misioneras así como responsables de la animación misionera, cardenales y laicos. Este año el participante más joven será un bebé de 15 meses que acudirá con un sus padres, un matrimonio de Pamplona.
Durante la celebración de la semana tendrá lugar la reunión ordinaria de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE, la reunión del Consejo Nacional de Misiones y del Consejo Asesor de la OCSA.

http://www.periodistadigital.com

Nessun commento:

Posta un commento