11 luglio 2012

65ª Semana española de Misionología de Burgos

Eloy Bueno: "¡Que la Iglesia nazca del corazón de la misión!"
"la ciudad secular y el diálogo en la frontera de la fe", retos actuales

¡Que la Iglesia nazca del corazón de la misión! Esta ha sido la frase que ha ‘cosido' la conferencia de D. Eloy Bueno de la Fuente, en la segunda intervención de la 65ª Semana Española de Misionología.
El catedrático de la Facultad de Teología ha insistido en que ‘la misión no sólo debe estar en el corazón de la Iglesia, sino que la Iglesia debe nacer del corazón de la misión'. En una brillante alocución titulada La misión ad gentes dinamismo de la nueva evagelización, el profesor ha insistido en la necesidad de recuperar el decreto Ad Gentes del Concilio Vaticano II y la encíclica de Juan Pablo II Redemptoris Missio.
En ambas se recoge la gran reflexión sobre el sentido de la Iglesia ante lo diferente, ante lo no-cristiano. Es necesario repensar lo ocurrido en Pentecostés: ‘La Iglesia, identificada con el cenáculo, mira hacia arriba y ve lo grande que es el mundo. Y... no le tiene miedo'.
La esperada conferencia fue precedida por el acto de inauguración celebrado ayer con una presencia muy nutrida de autoridades eclesiásticas. Aparte del presidente de la Comisión Episcopal, Mons. Braulio Rodríguez y resto de los miembros de la Comisión, estuvo presente Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Mons. Elías Yañes, expresidente de la Conferencia Espiscopal, que figura como uno de los inscritos a la semana.
El acto inaugural, presidido por Mons. Francisco Gil Hellín, dio paso a la entusiasmente disertación de Mons. J. Octavio Ruiz Arenas, Obispo Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Mons. Octavio desarrolló La Dimensión misionera de la Nueva Evangelización. Hizo un preciso recorrido sobre el ser de la misión y cómo debe implementar la misión ad gentes, el nuevo ardor, los nuevos métodos, los nuevos testigos. Quedó admirado por la alta participación en la 65ª Semana Española de Misionología y se mostró ‘como en casa', en este ámbito tan importante de reflexión.
La mañana del martes ha concluido con la conferencia de Mons. González Montes, titulada Ámbitos del primer anuncio. El obispo de Almería ha centrado su intervención en los desafíos de la Nueva Evangelización: la ciudad secular y el diálogo en la frontera de la fe.
Desde su agudo análisis sobre el complejo fenómeno de la secularización de la cultura, ha tratado de mostrar cómo el mensaje de Jesucristo no sólo es actual, sino que puede actuar de argamasa en muchos espacios de ‘fragmento' o, incluso, de ‘falla humana' en la cultura de hoy.
Por otra parte, la Iglesia nunca puede renunciar al diálogo y a las posturas de frontera. La experiencia evangelizadora de tantos siglos es un ejemplo y acicate para vivir en el ‘atrio de los gentiles' con la alegría del Dios que salva y da la alegría que se hace felicidad.
Los participantes en la Semana, más de cien, pueden disfrutar este año de una exposición y venta de libros sobre la Nueva Evangelización y una sala de comunicación donde continúa la reflexión de cada ponencia.

Nessun commento:

Posta un commento