El flujo de personas que deja su país de origen y el tráfico de seres humanos son dos problemas que están vinculados. Éste es uno de los temas que se abordará en el VII Encuentro Internacional sobre Tráfico de Personas, que se realizará del 19 al 21 de septiembre de este año, en São Paulo (Brasil). Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse on line, a través del sitio web www.memorial.org.br.
Este año el eje central del encuentro será "La Migración y el Tráfico de Personas en América Latina”. Para Dimitri Sales, abogado y vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Iladh), es muy importante situar la cuestión de la migración, sobre todo en la región latinoamericana, para que el asunto tenga más visibilidad, para conocer la realidad y saber qué dirección tomar.
"Por encima de todo es muy importante arrojar una luz sobre un problema tan grave que hasta ahora no tuvo la debida atención, que es el tráfico de la vida humana”, esclareció Dimitri Sales.
La elección del tema sobre migración es bastante oportuna. Aún no teniendo un número definido, pues es encubierto muchas veces por la clandestinidad, se sabe que el flujo migratorio en América Latina es creciente. Actualmente, agrega Sales, existen más facilidades de tránsito de un país a otro. "Pero llegando al otro lado, muchas de las dificultades que enfrentan los/las migrantes, como la xenofobia y las situaciones análogas a la de esclavitud, se aprecia que muchos países no están preparados para acoger a esos migrantes. Esto genera una serie de problemas que sólo tienden a aumentar”, dijo el vicepresidente del Iladh.
Agrega que los avances tecnológicos establecen una red de contactos que facilitan el paso por las fronteras, pero –en ese contexto– lo que era para ser un beneficio para las personas termina favoreciendo la violación de los derechos humanos.
Otro momento importante de este encuentro es el que abordará Brasil, ya que con la Copa del Mundo en 2014 y las Olimpíadas en 2016 es probable que se abra un canal más para el tráfico de seres humanos. Para ello, dijo Dimitri, es preciso estar preparados para proteger la integridad de las personas y garantizar que sus derechos no se violen.
Hablando sobre un contexto más general de América Latina y el mundo, el vicepresidente del Instituto afirma que hay mucho todavía por hacerse por parte de los Estados. Cita como ejemplo a Brasil que llegó a elaborar el I y el II Plan Nacional de Enfrentamiento al Tráfico de Personas, pero que hasta ahora no dio resultados concretos.
Igualmente, esas articulaciones enfrentan dificultades en todo el mundo. "Pero por otro lado, la sociedad civil está consiguiendo articularse para ser una voz de presión frente a este problema”, resaltó.
El Encuentro
El VII Encuentro Internacional sobre Tráfico de Personas es una realización del Instituto Latinoamericano de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y de la Fundación Memorial de América Latina, y cuenta con el apoyo del Movimiento Contra el Tráfico de Personas. Las actividades se realizarán del 19 al 21 de septiembre, de las 8h30 a las 18h, en la Sala del Espejo del Auditorio Simón Bolívar, en el Memorial de América Latina. La entrada es libre.
Programación completa: www.memorial.org.br.
E-mail: contato@iladh.com.br
Datos
La globalización del mercado es señalada como uno de los factores que llevó al incremento del delito. Hoy existen redes internacionales intervinculadas que movilizan miles de dólares.
De acuerdo con el Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delitos (UNODC), se estima que en todo el mundo 2,5 millones de personas son víctimas de tráfico. La mayor parte está constituida por mujeres (66%).
Nessun commento:
Posta un commento