2 novembre 2012

SOR MARÍA TRONCATTI

                                                    David Samaniego Torres

El 24 de noviembre del 2012, la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, será sede de un acontecimiento en el que participarán altas autoridades de la iglesia católica y de la congregación de Hijas de María Auxiliadora que vendrán desde Roma; entre ellas: el cardenal Angelo Amato, salesiano, Prefecto de la Congregación para los Santos, quien presidirá  la ceremonia como delegado del Papa Benedicto XVI; estarán presentes además autoridades de las salesianas y salesianos de Latinoamérica y del Ecuador, en especial.

El 24 del mes entrante, en ceremonia, contadas veces realizada en Ecuador, Sor María Troncatti, Hija de María Auxiliadora,  misionera ‘a tiempo completo’ en el Oriente ecuatoriano, será proclamada BEATA, paso obligado en el camino hacia ser declarada  SANTA. Macas, Sucúa y Méndez deben lo que hoy son a la presencia salesiana. Misioneras y misioneros cobijados por  el manto de María Auxiliadora y por la filosofía educativa de San Juan Bosco pusieron las bases para la formación de los primeros y sucesivos colonos de estas tierras sin descuidar la educación del pueblo shuar. María Troncatti nació en Brescia (Italia) en 1883;  en 1922 partió para las Misiones del Oriente ecuatoriano; desde ese año, por libre renuncia, jamás regresó a su patria; un accidente aéreo, a pocas cuadras del Hospital por ella fundado, en Sucúa, le quitó la vida (25 de agosto de 1969). El sepelio reunió a colonos y al pueblo shuar; allí quedaron vivos, no muertos, 86 años de existencia y 65 de consagración a Dios. El 10 de mayo de 2012 Benedicto XVI aprobó “el milagro atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Troncatti”.  En el reverso de una fotografía de la Beata se lee la siguiente oración: “Padre que has encendido en el corazón de Sor María Troncatti la caridad activa, dispuesta a gastarse sin reservas por el bien de cada persona, concédenos las gracias que te pedimos por su intercesión. Haznos capaces de imitar su fe y su ardiente amor a Ti y al prójimo”.

Sor María estudió enfermería en Italia y prestó sus servicios durante la guerra. Ya en el Oriente usa sus manos para sanar heridas, para cirugías menores, en una época donde los médicos escaseaban y se desconocían ciertas técnicas y dolencias. Con su bondad y sus conocimientos evitó guerras entre los shuar y los colonos  sanando a heridos, consecuencia de riñas frecuentes entre ellos. Si sus manos fueron dóciles instrumentos de Dios, su optimismo fue medicina para sus almas; ella no era de temperamento fuerte y bravío, lo contrario; conquistó a muchos con la serenidad, la mansedumbre, la dulzura.

Chunchi, El Pan, Méndez, Sucúa, Macas, Sevilla Don Bosco y Guayaquil recuerdan a la mujer sabia y santa, a la enfermera docta y solícita, a la consejera, a la persona consagrada al bienestar de los demás. Bienvenida a  la nueva BEATA.  (A Macas se puede entrar por el Puyo, por Riobamba o por Cuenca).

Nessun commento:

Posta un commento