13 aprile 2012

J.C.R. GARCÍA PAREDES: “EUROPA HA DE SER EVANGELIZADA DE NUEVO” (Crónica desde la Semana de Vida Religiosa)


(MdCerca.-) Muchas personas significativas de la vida religiosa y de la Iglesia de España están presentes en el aula. Después de las habituales oraciones al comenzar el día, se inició la sesión matutina de hoy con la exposición de la dominica Carmen Román Martínez. La ponente ofreció a los asistentes una ponencia concisa y clara sobre “La pasión evangelizadora de San Pablo”. Pablo nos recuerda pasar de la fe creída a la fe vivida es un requisito imprescindible para la evangelización. Por otro lado, la ponente hizo hincapié en los rasgos comunes que encontramos entre la misión paulina y la misión actual, como por ejemplo: hablar con parresía, con valentía y franqueza, así como lo importante que es crear comunidades evangélicas. La Iglesia de hoy necesita hombres y mujeres excepcionales por su fecundidad creativa y su entrega al don que cada uno ha recibido.
A continuación, el Prof. Pedro Belderrain ofreció una precisa y magistral conferencia sobre “los destinatarios actuales del evangelio”. De una manera muy gráfica hizo un análisis de la sociedad española actual, manteniendo siempre una actitud constructiva, “porque la esperanza supone la convicción de que el Señor resucitado sabe por qué caminos llevar a esta generación”. Parafraseando un texto del P. Pedro Arrupe, el conferenciante dijo que los religiosos tenemos que compartir la vida y preocupaciones de la gente, sin dejar de ser lo que somos, y descubrir lo que el Espíritu nos pida. “Este mundo pide visibilidad y la principal es la del amor, de la reconciliación y la fraternidad.” La celebración de la Eucaristía cerró la sesión de la mañana.
Ya por la tarde, al entrar en el salón de actos, los semanistas recibieron, un año más, la revista “Libros buenos, buenos libros”, editada y difundida por Publicaciones Claretianas.La gente se saluda, hojea la revista, el ambiente es inmejorable. La sesión vespertina comenzó con las palabras de Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo. Basándose en un texto de Juan Pablo II, propuso varios caminos de evangelización: desde una profunda experiencia de Dios, viviendo intensamente la misión, que es la identidad de la VC., y acentuando la caridad porque representa la credencial de que esta forma de vida no sólo son palabras, sino que éstas se sustentan en hechos.
A continuación tuvo lugar la brillante ponencia del Prof. José Cristo Rey García Paredes, CMF, quien en su intervención expuso cómo “La misión evangelizadora configura la vida evangélica”. Una exposición muy rica en contenidos y alentadora pese a la situación de crisis a varios niveles. “Cuando la misión está viva todo revive en nosotros y nuestra vida se vuelve Evangelio. Cuando la misión está en crisis, toda la vida está en crisis”. Comenzó describiendo lo que denominó “crisis cardíaca” aludiendo a esa sensación de descorazonamiento ante el presente en el que, sin embargo, resuenan las palabras de Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizare!” “Europa necesita ser evangelizada de nuevo”: lo religioso está en proceso de deconstrucción con fenómenos como el nuevo ateísmo, en ocasiones beligerante. Otro fenómeno más grave es la “falsificación de Dios, ya que su mayor enemigo es la idolatría, no la increencia”. También una vida espiritual de bajo perfil que no hace creíble el mensaje y unos cristianos que optan por un cristianismo de identidad más que de pertenencia: sin adhesión al magisterio y sin instituciones. Hay que encontrar la solución a esta “crisis cardíaca” que aturde a la Iglesia. 
La segunda intervención de la tarde corrió a cargo de Yvonne Reungoat, Superiora General de las Salesianas. Inició su ponencia, titulada “El nuevo estilo de la vida religiosa evangelizadora”, exponiendo con profundidad y mucho entusiasmo las distintas particularidades de la vida religiosa insertada en el mundo actual. Destacó que, como signo de la cercanía de Dios que hace patentes los dones recibidos, la vida consagrada es una memoria viviente del modo de existir y actuar de Jesús, que evangeliza en la medida en que confía en la conversión por el Espíritu y cuyo testimonio interpela y comunica la experiencia de Dios a través de la radicalidad de su compromiso.


Nessun commento:

Posta un commento