Libre circulación, residencia y trabajo para todos; igualdad de derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales; y el reconocimiento de todas las identidades y culturas. Estas fueron las principales demandas de los migrantes reunidos en la Asamblea Mundial de Migrantes, realizada los días 3 y 4 de febrero en la Isla de Gorée, Senegal.
Durante estos días, los presentes tuvieron La oportunidad de redactar la "Carta Mundial de Migrantes”, documento que da voz a las personas que salieron de su país de origen, permitiéndoles mostrar, colectivamente, sus visiones de ciudadanía y las dificultades enfrentadas debido a las políticas gubernamentales.
Con propuestas recibidas desde 2006, en ocasión del Segundo Foro Social Mundial de las Migraciones, en Madrid, España, las demandas de la Carta giran en torno de dos temas principales: el derecho a la libre circulación y permanencia de todos, y las construcción de un "mundo sin muros”.”Porque pertenecemos a la Tierra, todas las personas tienen el derecho a poder circular y residir en cualquier parte del planeta”, consideran.
De esta forma, para ellos, todas las leyes y medidas que restrinjan o limiten la circulación de las personas por el mundo, deben ser revocadas y los migrantes deben tener los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos que viven en el país donde nacieron. Los migrantes del mundo entero deben gozar de los mismos derechos que los grupos nacionales y asumir las mismas responsabilidades en todos los ámbitos esenciales de la vida económica, política, cultural y social”, destacan.
Así, según la Carta, independientemente de estar o no, en su país de origen, las personas deben tener sus derechos respetados. Educación, seguridad, habitación, alimentación saludable, trabajo y libertad de expresión son sólo algunos derechos citados en el documento.
En la carta, los migrantes expresan también, que muchas veces, son blancos de políticas y estrategias discriminatorias. "Estas políticas con impuestas por sistemas conservadores y hegemónicos que buscan mantener sus privilegios explotando la fuerza de trabajo física e intelectual de los migrantes. Para esto utilizan las exorbitantes prerrogativas permitidas por la potencia arbitraria de los Estados-Nación y del sistema mundial de dominación heredadas de la colonización y expulsión”, comentan.
En el documento también destacan, que los Estados presentan políticas de seguridad que consideran la migración como un problema y una amenaza. De esta forma, privan a los migrantes del derecho a la plena libertad de circulación y de instalación en el planeta.
A partir de esta situación, convocan a la formación de una "Alianza Mundial de Migrantes” que presente propuestas que contribuyan a la construcción de un mundo que respete los derechos de los migrantes y la libre circulación de las personas. "Sólo una gran alianza de personas migrantes podrá promover el surgimiento de nuevos derechos para cada persona por su nacimiento, sin distinción de origen, color, sexo o credo.”, afirman.
Karol Assunção (periodista)
Adital - http://www.adital.com.br
Traducción: Ricardo Zúniga
Nessun commento:
Posta un commento