15 gennaio 2011

Sr. Adriana Pertusi

Sr. ADRIANA PERTUSI, nata il 24 settembre 1951 in Argentina, è missionaria nell’Ispettoria Madre di Dio (AFO) – Africa Ovest. In questo momento lavora nella comunità di Touba (Mali). Svolge la missione di coordinatrice della catechesi in parrocchia, accompagna le catechiste, è responsabile della pastorale (Oratorio, MGS, Educazione alla fede), partecipa del gruppo “Donne cattoliche”, collabora con la formazione dei religiosi/e Juniores di Mali. È insegnante di Teologia per le novizie FMA e partecipa del Internoviziato a Costa D’Avorio.

1. Da quanto tempo sei missionaria?
Sr. Adriana - Soy misionera desde el 1° de enero de 1985.

2. Come è nata la tua vocazione missionaria?
Siempre he sentido una atracción especial por las misiones. De niña he participado en el “grupo misionero” organizado en nuestras escuelas, en Argentina. Durante mis estudios de teología, mi vocación misionera fue madurando. Por los años 80 he leído y meditado el libro “Lo que los ACHUAR me enseñaron” (Misiones salesianas del Ecuador). Ese libro me ha marcado. Durante ese tiempo he meditado mucho el libro del profeta Jeremías, a través del cual he sentido un fuerte llamado de Dios aunque sentía un cierto temor y rechazo a la voz de Dios que se manifestaba cada vez con más fuerza. Pero el “toque final” fue la noticia de la muerte de Sr. Vera Occhiena, asesinada en Mozambique. Sentí en mi corazón que tenía que ofrecerme para ocupar ese lugar “en el mundo misionero salesiano”. Hice mi carta de petición a la Madre Inspectora. En diciembre de 1982 terminé mis estudios de teología y el 6 de agosto de 1983, a la edad de 32 años dejé mi familia y mi patria para ir a Roma y de allí ser destinada a la misión que me indicaran.

3. Quali sono le sfide più grandi della realtà missionaria dove tu sei?
Touba esta en una zona rural, la etnia de los Bwa es aun integra, reune elementos de la cultura moderna. Es una gran riqueza pero exige un gran esfuerzo de inculturación. Yo he tratado de avanzar por ese camino: tomar distancia de mi propia cultura para entrar en la de ellos y descubrir junto con la Iglesia local, los caminos del Evangelio para esta gente.
En síntesis: inculturación, paciencia y humildad.

4. Quali sono le problematiche più grandi della gente del posto?
Los problemas más grandes son el analfabetismo, la falta de comunicación (no hay electricidad, ni buenos caminos). Esto es también un problema para la educación y la salud.

5. Quali sono le risorse umane, culturali, spirituali… su cui può contare la gente del posto?
El trabajo de la Iglesia local: formación de catequistas, la radio, las jornadas diocesanas de programación, seguimiento y evaluación.
El trabajo de la inspectoría que nos da la posibilidad de trabajar sobretodo en las áreas de la educación y la salud.

6. Quali scontri ci sono in questa realtà?
Una dificultad es la de “marchar” a un ritmo que no es el de la gente. Creo que nuestra misión es sembrar y dar a Dios un amplio espacio para que El haga crecer y madurar los frutos.

7. Quali sono i segni di speranza della tua realtà missionaria?
Los signos de esperanza son muchos: las vocaciones, el número de jóvenes y adultos que adhieren a la fe, las comunidades cristianas que se consolidan en la fe y el entusiasmo por Jesucristo. El carisma salesiano también se abre camino y es aceptado con alegría.

Nessun commento:

Posta un commento