27 maggio 2014

AMERICA/PARAGUAY – Aislados por la lluvia y sin ayudas de las autoridades, “pero nosotros también somos Paraguayos” grita el Vicario apostólico del Chaco Paraguayo

Chaco – El aislamiento y el abandono en el que las autoridades desde hace tiempo han dejado a la población del Vicariato apostólico del Chaco Paraguayo, en Paraguay, ha sido denunciada con dureza por su Vicario apostólico, Su Exc. Mons. Gabriel Narciso Escobar Ayala, SDB. La zona en cuestión se encuentra al norte del país, casi en la frontera con Bolivia y Brasil. Desde hace 3 días llueve incesantemente y las carreteras están completamente destruidas, dejando aislada a la población.
“A consecuencia de la inacción, la falta de compromiso, estamos aislados - ha declarado a una radio local el obispo -. De esta situación son responsables las autoridades nacionales, porque ellos tienen que asegurarle al pueblo que puedan acceder a la capital y a los demás departamentos y no tener que hacer una odisea para poder estar en sus casas o con sus seres queridos
La nota enviada a la Agencia Fides refiere la denuncia de Mons. Escobar Ayala con respecto a los políticos locales que aunque ocupan cargos en la zona, pasan más tiempo en la capital. “Puerto Casado, Carmelo Peralta o Bahía Negra son grandes distritos de Alto Paraguay que son utilizados como trampolín para políticos, para poder acceder a cierto dinero fácil para llenarse los bolsillos” ha dicho el Vicario apostólico.

Mons. Escobar ha citado la problemática del aislamiento que sufre la población, como consecuencia de las lluvias: en una zona donde los caminos son de tierra y sin mantenimiento, a veces se tarda poco en ver desaparecer por completo la carretera principal. Recientemente, la situación se ha complicado aún más por la avería del avión que transporta mercancías y personas, que aún no ha sido reparado, por lo que es imposible el acceso a la zona “Desde aquí tenemos que llamar la atención de las autoridades nacionales que están en la capital, porque muchos de ellos se fijan sólo en la cantidad de personas que habitan en un departamento antes de actuar. Nosotros también somos paraguayos y estamos haciendo nuestra parte en estas ciudades” ha dicho el obispo, que ha concluido afirmando que la población no pierde la esperanza de recibir la ayuda necesaria.



Nessun commento:

Posta un commento