Abuja (Nigeria): El arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal Nigeriana, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, declaró a la agencia Fides que “es correcto decir que Boko Haram está en contra de los cristianos y de la religión cristiana, pero hay que tener cuidado con no confundir esta sección con toda la población musulmana de Nigeria, con la que tratamos de mantener buenas relaciones”.
Estas declaraciones del arzobispo fueron hechas al presentar la declaración de la Christian Association of Nigeria (CAN), asociación que reúne a las principales confesiones cristianas de Nigeria, incluida la Iglesia Católica, que afirma que “Boko Haram ha declarado la guerra a los cristianos”.
“La declaración de la CAN es correcta - dijo monseñor Kaigama -, pero no es correcto decir que toda la población nigeriana musulmana está contra los cristianos”.
En los últimos días Boko Haram atacó varias áreas del norte de Nigeria. En Kaduna, capital del Estado que lleva el mismo nombre, el domingo 17 de junio 3 iglesias fueron atacadas, se restableció el toque de queda de 24 horas, mientras que en Damaturu, la capital del estado de Yobe, al menos 40 personas murieron en una serie de enfrentamientos, que duraron horas, entre las fuerzas de seguridad y miembros de la secta islámica.
Frente a esta ola de violencia Mons. Kaigama invita a todos a mantener la calma. “Boko Haram –afirma el arzobispo de Jos - posee una estructura formada no sólo por fanáticos dispuestos a sacrificar sus vidas para provocar la muerte a otros, sino también por sus patrocinadores, algunos de los cuales son extranjeros”.
“Debemos pedir a nuestras fuerzas de seguridad, dijo el prelado, que identifiquen a sus financiadores y a los inspiradores de esta campaña de violencia. Por desgracia, hasta el momento, no fueron capaces de hacerlo”, concluyó el presidente de la Conferencia Episcopal nigeriana.
Nessun commento:
Posta un commento