10 novembre 2011

Campaña de ayuda por los católicos perseguidos en Irak


Lisboa (Portugal) (AICA): La Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) dedicará la campaña de Navidad de este año a los cristianos perseguidos en Irak, donde el número de fieles viene disminuyendo, pasando de 850 mil a 300 mil en solo ocho años. Según la directora nacional de la entidad en Portugal, Catarina Martins, "es dramática la situación que la Iglesia Católica atraviesa en aquel país, un poco a imagen de lo que sucede en el resto de Medio Oriente".
Ella afirma también que, solo en 2010, cerca de "105 mil cristianos perdieron la vida por profesar su fe, lo que da una muerte cada cinco minutos". Una realidad que la organización católica apoda de "genocidio", en su último informe sobre Irak.
El documento habla de los casos de violencia, rapto y muerte que casi todos los días llegan a la oficina de la AIS, y denuncia las fugas en masa, de familias que se esconden. "En este momento, los cristianos son el grupo religioso más perseguido en el mundo y las personas no tienen noción de ello porque los medios de comunicación lo callan", lamenta Catarina Martins.
El proyecto de la AIS da prioridad a la supervivencia de millares de familias que tuvieron que huir de ciudades como Bagdad, Mosul y Basora para buscar refugio en otros puntos de Irak o en países limítrofes.
"Cuando llegan a los campos de refugiados o cuando salen para una zona más serena, los cristianos tienen siempre una vida muy complicada porque van a zonas donde no hay trabajo, donde no hay forma de poder sobrevivir", explica la directora nacional de la organización.
En los últimos años, la intolerancia religiosa hizo que más del 80 por ciento de los cristianos abandonen Mosul, la ciudad del nordeste iraquí, situada a 240 kilómetros de Bagdad.
Con la intención de dar más fuerza a esta iniciativa, la Fundación invitó a Portugal, entre los días 3 y 13 de noviembre, al arzobispo de Kirkuk, monseñor Louis Sako, quien dará una serie de conferencias sobre la "importancia de ayudar a los cristianos en Irak". Monseñor Sako hablará no sólo sobre la situación de Irak sino también sobre otros países de Medio Oriente con los cuales está en contacto".

Fonte: www.aica.org

Nessun commento:

Posta un commento