6 settembre 2019

SEMINARIO DE FORMACIÓN SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS VOCACIONES INDÍGENAS


UNA SONRISA PUEDE SER EVANGELIZADORA

Amaneció el 5 de septiembre y seguimos navegando en las aguas profundas de la Inculturación en compañía del padre Roberto Tomichá…  El desafío es encontrar los elementos que expresan el carisma de la Vida Consagrada de las Hijas de María Auxiliadora en la propia realidad cultural. Según el Vaticano II lo más importante es el testimonio para anunciar el Evangelio.
Pero aparece una roca firme que nos muestra cómo apoyarnos en el camino: los elementos carismáticos irrenunciables en el proceso de integración entre cultura y carisma.  Sor Alaíde Deretti y Sor María Nieves Reboso lo hacen en forma sencilla pero segura y desde allí reiniciamos la búsqueda en los grupos de trabajo.
Introspección, interioridad, silencio… sentido del tiempo, flexibilidad, apertura y generosidad para compartir, encuentro interpersonal para expresar lo que se ha vivido, lo que se ha profundizado ya desde la familia. Recuperación del estilo de vida porque lo que más llama la atención de la gente es nuestra vida comunitaria, característica de los primeros cristianos, camino de credibilidad, dimensión comunitaria cósmica, hospitalidad. Ser espacios de familia normales, donde todos quepan, personas humanas, normales.
Que las hermanas indígenas, los jóvenes, puedan realizar sus celebraciones. Para el mundo occidental rezar es leer, para el indígena no es así. Recrear la celebración con ellas mismas, con los jóvenes, otros modos de orar, puede ser lúdico, no solo ritual.
La ternura un rasgo del Dios en quien creemos: por la gran bondad de ese Dios que nos cuida podemos evangelizar. Una sonrisa puede ser evangelizadora.
Contacto directo con las fuentes y las fuentes se recrean, se releen, se reinterpretan. Toda identidad está en proceso. ¿Qué permanece y en qué se enriquece? Es como la cultura. Hay que hacer el proceso de recrear nuestra identidad. Importancia de la comunidad en sintonía con el cuidado de la Casa común: todo vive y es creación de Dios. Todo está relacionado.
Y en medio de la jornada nos llega, a través de la imagen, la palabra del Padre Víctor Codina:                          ¿A dónde va la vida religiosa hoy?  ¿Nos preocupa el número, el futuro, o los problemas de la gente?  ¿Somos una Vida Religiosa autorreferencial? Invitamos a las jóvenes a pasar un tiempo entre nosotras para vivir una experiencia espiritual profunda, una verdadera aventura espiritual, o somos un grupo de gente activa y eficiente?
Broche de Oro son las Buenas Noches en las que una hermana Shuar del Ecuador comparte con una significativa sonrisa y vestido típico, su vocación religiosa salesiana, el impacto del desprendimiento de su familia y de su Etnia, algunas dificultades en el camino formativo y la alegría profunda de ser FMA.

Ha colaborado sor Gloria Elena García Pereira
Inspectoría “Maria Auxiliadora” – CMA (Colombia – Medellín)




Nessun commento:

Posta un commento