4 agosto 2016

Red Eclesial de la Amazonía Boliviana se moviliza en defensa de la Casa Común


Trinidad, Bolivia, 28-07-2016 (REPAM).- El tercer Encuentro Nacional de la Red Eclesial de la Amazonía Bolivia concluyó, el 27 de julio, con un llamado a todos los sectores de la sociedad a generar acuerdos y acciones concretas que lleven a cambiar nuestras actitudes, nuestro estilo de vida y nuestro sistema económico y político para defender y cuidar a nuestra hermana y madre Tierra, la Casa Común.

“En esa dirección y en defensa del medioambiente y la vida anunciamos diversas acciones, entre otras, la realización de una gran movilización por la defensa y cuidado de la casa común para el 4 de octubre, con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrono de la ecología”; señala el comunicado público firmado por todos los asistentes al finalizar el encuentro.

Los miembros de la REPAM-Bolivia, señalan también que están muy preocupados por las graves consecuencias de las intervenciones orientadas a la explotación de los recursos naturales en la región, “como las exploraciones petroleras, la explotación aurífera, la continua explotación maderera, megaproyectos hidroeléctricos, viales, los asentamientos humanos no acordes con la ley y menos con la realidad amazónica. Nuestra preocupación es aún mayor por la tenaz y persistente postergación de los pueblos indígenas, a quienes se les está afectando incluso el derecho a la tierra”.

A continuación el texto completo de dicha declaración:

Declaración del Tercer Encuentro de la Red Eclesial Amazonía Boliviana

La Red Eclesial de la Amazonía Boliviana, conformada por las seis jurisdicciones eclesiásticas -Pando, Beni, Reyes, Coroico, Ñuflo de Chávez, San Ignacio de Velazco-, con presencia de los obispos de la región, se reunió en la ciudad de Trinidad los días 25, 26 y 27 de julio, con el propósito de reflexionar sobre el caminar de este nuevo colectivo preocupado por el “cuidado de la casa común” como definió SS. el Papa Francisco.

El encuentro coincidió en los siguientes puntos:

Primero.- Declaramos nuestra satisfacción por la acogida que ha tenido esta iniciativa en las instancias de la Iglesia Católica y la adhesión declarada de instituciones públicas y privadas, a través de la “Alianza por la Amazonía”. En menos de un año se ha consolidado como un espacio de encuentro, reflexión, análisis, cooperación fraterna e incidencia para el cuidado de la Creación, como don de Dios para la vida.

Segundo.- Expresamos paralelamente nuestra preocupación por la gravedad que están alcanzando las intervenciones orientadas a la explotación de los recursos naturales en la región, como las exploraciones petroleras, la explotación aurífera, la continua explotación maderera, megaproyectos hidroeléctricos, viales, los asentamientos humanos no acordes con la ley y menos con la realidad amazónica. Nuestra preocupación es aún mayor por la tenaz y persistente postergación de los pueblos indígenas, a quienes se les está afectando incluso el derecho a la tierra.

Tercero.- Solidarios con los sentimientos y aspiraciones de los pueblos amazónicos creemos que es oportuno generar acuerdos concretos que nos lleven a un “cambio de mentalidad con relación al entorno natural para invertir nuestras actitudes, nuestro estilo de vida y nuestro sistema económico y político” N° 73. Carta Pastoral sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia. En esa dirección y en defensa del medioambiente y la vida anunciamos diversas acciones, entre otras, la realización de una gran movilización por la defensa y cuidado de la casa común para el 4 de octubre, con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrono de la ecología.

Es dado en la ciudad de Trinidad, a los 27 días del mes julio de 2016

Por la REPAM: (Siguen firmas, de obispos, religiosos y laicos de las jurisdicciones y entidades eclesiales presentes en el Encuentro)

Nessun commento:

Posta un commento