28 ottobre 2017

Una bella iniziativa dell'Ispettoria ARO - Argentina


Omaggio alle Missionarie
Misioneras especiales

1. Madre Luisa Vaschetti: Vino misionera a la Argentina donde fue también Inspectora. Pasó a Turín y fue elegida superiora General (1924-43) Murió en Nizza Monferrato el 28-6-43. A los 84 años.

2. Madre Magdalena Promis: Vino misionera a la Argentina donde fue también Inspectora. Pasó a Turín y fue elegida Ecónoma General. Falleció a los 75 años en Casanova de Carmagnola el 09-03-1952

3. Madre María Crugnola: Vino como Novicia, misionera a la Argentina. Fue Inspectora en Buenos Aires y en Rosario, destacándose como mujer adelantada a su tiempo. Fue Inspectora en México donde fallece el 05-08-1966, a los 65 años.

4. Madre Antonieta Böhm: Vino joven profesa a la Patagonia donde se desempeñó en distintos lugares. Fue nombrada Inspectora de Rosario y después pasó a México donde se distingue con fama de santidad. Allí falleció el 27-04-2008 a los 100 años.

5. Hna. ÁngélicaSorbone: Fue la quinta de las cinco hermanas FMA única que pidió ir a las misiones y así estuvo en Argentina como reliquia mornesina (era la Angeliquita como la llamaban, mientras dormía en el canasto de la ropa). Falleció en Buenos Aires a los 86 años el 23-10-1951.

Misioneras ad gentes:

1. Sor Angela Ricciardi: Fue la primera secretaria Inspectorial de ARO. Su débil salud la llevó a Alta Gracia donde fallece el 31-05-1948 a los 31 años.

2. Sor Clotilde Corbani: Vino de Novicia con todo el entusiasmo misionero desplegado con amor, sencillez y disponibilidad. Siempre dispuesta a “tapar agujeros”. Nunca se quejó de sus dolores que al final de su vida fueron intensísimos. Falleció en Mendoza el 12-05-1965 a los 67 años.

3. Sor Rita Zandonai: Misionera generosa de sonrisa afable, muy humilde y disponible para todo trabajo. Muy querida por su ardor apostólico. Falleció en Córdoba a los 87 años el 31-10-2001.

4. Sor Verónika Esch: Muy joven dejó su Alemania para ser misionera; fundadora de Curuzú Cuatiá donde estuvo muchos años. Siempre atenta y apostólica. Falleció en Mendoza el 23-09-1966 a los 63 años.

5. Sor Rina Capitanio: Humilde y generosa Misionera. Fue siempre cocinera alegre y servicial. Falleció en Rosario a los 52 años el 23-09-1976.

6. Sor Elizabeth Böhm: Como su hermana vino misionera a la argentina. Fue personal en las casas del norte de la Inspectoría, se distinguió por su amor a la música y al canto. También en su servicio a las niñas y Hermanas enfermas. Después de una larga enfermedad falleció en Mendoza el 18-02-1993 a los 81 años.

7. Sor Lucía Spriano: Joven y entusiasta misionera en la Argentina, (Su hermana Valentina estaba en Chile). Fue secretaria Inspectorial, asistente de Aspirantes y Primera Maestra de Novicias en el flamante Noviciado de Funes por muchos años. Sencilla, fervorosa salesiana, amante del Instituto y de la Virgen. Falleció el 08-05-1997 a los 82 años en Córdoba.

8. Sor Josefina Cerliani: Joven, dinámica y alegre misionera. Así se mostró en las diversas casas donde estuvo. Falleció en Córdoba a los 76 años el 16-10-1997. Llegó a cobrar su jubilación italiana para el Hogar María Mazzarello de Resistencia.

9. Sor María Panseri: Sacrificada, bondadosa y apostólica. Por muchos años ecónoma Inspectorial distinguiéndose por su generosidad y confianza en la Providencia. Falleció en Salta el 22-03-2008 (sábado santo) a los 74 años.

10. Sor Catalina Tealdi: Recién llegada misionera fue a Resistencia donde aprendió a hablar el español con las niñas del oratorio. Fue docente muy querida y valorada. Como ecónoma se mostró muy exigente consigo misma y generosa con los demás. Falleció en Córdoba el 11-06-2009 a los 85 años.

11. Sor Inés Pedrazzini: Misionera alegre, disponible y sacrificada. Fue asistente de aspirantes, secretaria Inspectorial y animadora de comunidad muy querida. Falleció en Córdoba el 06-10-2012 a los 88 años.

12. Sor Cornelia Fedrigo: Alegre, entusiasta, fervorosa. Muy querida por los Salesianos. Por mucho tiempo trabajó con las exalumnas que la recuerdan con gran cariño. Falleció en Córdoba el 17-05-2015 a los 85 años.

13. Sor Regina Arnoldi: Misionera por muchos años. En una de las visita a su familia en Italia, se enfermó y falleció el 04-09-1992 a los 70 años en Varese,

Nuestras misioneras ad gentes:

1. Sor Margarita Gonzo: De ARO partió como misionera para Bolivia. Se distinguió por su sencillez, bondad y sonrisa serena. Ante un serio problema de salud, regresó a Salta donde falleció el 31-05-1991 a los 59 años.

2. Sor Rosa Gallardo: Docente muy querida en ARO, ya mayor se ofreció para ir a Bolivia como misionera donde se distingue por su trabajo en los medios de comunicación especialmente en la radio. Allá estuvo hasta su muerte el 30-03-2002, a los 80 años en Monteros.

3. Sor María Garnero: Misionera por un año. Se ofreció ante el pedido de la Inspectora de Bolivia por diversas necesidades.


Hermanas Misioneras que regresaron a su Patria: También para ellas, nuestra oración y recuerdo agradecido.

1. Sor María Lucía Beccalossi: Mujer inteligente (hizo sus estudios universitarios acá), activa y apostólica. Ocupó responsabilidades importantes, desplegando su capacidad. Fue Inspectora en Bolivia y Perú, regresando posteriormente a Italia. Actualmente está en la Casa María Auxiliadora de Brescia.

2. Sor Francisca Coccía: Se estacó por su capacidad formadora: asistente de Aspirante, Maestra de Novicias y Directora de Comunidad. Regresó a Italia por necesidades propias, permaneciendo siempre unida a la Inspectoría. Vive en la Casa María Auxiliadora de Biancavilla, en Catania.

3. Sor Rosaría Piazza (Zazá): Alegre, muy buena educadora con fuerte sentido de pertenencia, queridísima por donde pasaba, generosa y práctica. Sigue con fraternidad y cariño la vida de la Inspectoría hasta el día de hoy. Por motivos familiares y de salud, permanece en la Casa San Juan Bosco de Catania.

4. Sor Pierina Viarengo: Hermana callada, humilde y servicial. Donde estuvo, fue querida. Cuando la Madre Leticia Galletti fue nombrada miembro del Consejo General, la pidió para que fuera su secretaria, destacándose por su inteligencia y laboriosidad. Permanece en Italia, en la Casa San José, de Tortona.

1 commento:

  1. Lindo. Sor Margarita Gonzo vivió varios años en Perú, misionera en la casa de Andahuaylas. Muy querida y recordada

    RispondiElimina