En el contexto de las celebraciones conmemorativas de nuestra Santa Madre y cofundadora, María Mazzarello, quien nos inspira a continuar renovando nuestro ardor misionero y a expresar nuestros sentimientos de gratitud a quien nos la representa en la comunidad.
En este clima misionero que se ha ido creando e implementando en nuestra comunidad religiosa y educativa, estimuladas, animadas por las continuas llamadas de nuestras queridas, Madre General, Ivonne Reungoat y sor Alaide Deretti, encargada de animar el ámbito Misiones, hemos acogido su invitación a realizar un viaje misionero imaginario, a vivir el impulso misionero, la pasión misionera, retomando el mandato misionero de Jesús, nuestra identidad carismática que tiene una explicita dimensión misionera. El impulso es la fuerza motor de este año de celebración del 140 aniversario de la primera expedición a la América.
Nos decidimos a elegir la temática de la gratitud local escenificando con representaciones teatrales e intercalando con hermosas canciones y danzas apropiadas que nos ayudaron a representar, haciendo evidente la primera expedición de las fma a la América, acompañadas por Mons. Costamagna, a partir del mandato de San Juan Bosco, que elige a las seis Hijas de María Auxiliadora, misioneras como primeras agraciadas que viajarían a la América.
Las seis hermanas pioneras, fueron representadas por seis jóvenes de nuestra escuela, quienes con mucho gusto encarnaron excelentemente la figura de las primeras seis misioneras. Las mamás de las alumnas de la escuela, representaron a las madres de las hermanas misioneras y dos maestros, hicieron el papel de Don Bosco y de Don Costamagna. Un grupo de niñas de 6to grado, interpretaron las canciones y las danzas: “A ti te las confío, “Vamos, vamos a América”, “Vamos a resurgir”, “Ven y sígueme”.
En la fiesta, participa una representación de las ex alumnas, de los SSCC, de nuestros vecinos de la zona, de los padres de familia, todo el alumnado, el personal docente, administrativo y de apoyo. Todos tuvieron su propia participación en la fiesta. Una representación de los diferentes grupos, desfilan en el ofertorio, de la Eucaristía, en el momento de la presentación de ofrendas. Llevan los símbolos del viaje: maletas, espejuelos, mochilas…, dispuestos a emprender el viaje misionero.
Al finalizar, se presenta un perfil, escenificando la vida (en sus diferentes etapas evolutivas de la niñez, la adolescencia y juventud) de nuestra querida misionera animadora, sor Nélida López. Se le expresa una calurosa y efusiva felicitación por la originalidad de su vocación misionera y se le condecora, como la “MISIONERA DEL AÑO”, expresándole nuestro agradecimiento por tanta generosidad, al entregar su vida a Dios para la extensión del Reino.
Toda la comunidad educativa se involucra con gran amor y entusiasmo, en la preparación y realización de esta fiesta, que sin lugar a dudas ha dejado huellas, tanto en las Hermanas, como en el alumnado y en todas las personas involucradas. Todas nos hemos sentido fuertemente misioneras de verdad, misioneras de alegría y de esperanza, ¡”misioneras” 24 sobre 24 horas, en cualquier situación, en cualquier lugar en que nos encontremos, cualquiera sea la tarea que se nos haya confiado, abrazándola como verdadera y propia misión! Suscitando una respuesta gozosa y creíble: animadas a hacer realidad en nuestra vida la pasión apostólica de los orígenes.
Inspectoría Antillana “San José”
Escuela Salesiana San José
Sor Mary Zuluaga.
13 – 14 Mayo 2017
Nessun commento:
Posta un commento