21 novembre 2016

APERTURA DEL 140° ANIVERSARIO DEL ENVIO DE LAS FMA A LAS MISIONES 14 noviembre 2016 – Casa María Auxiliadora, sede provincial, Santo Domingo, RD

Querida Sor Alaide y equipo

Desde el Proyecto de Espiritualidad Misionera de las Antillas (PEM ANT), donde nos dimos cita las comunidades: Casa Provincial María Auxiliadora y casa de salud Madre Ersilia Crugnola y las cuatro animadoras de las comunidades de Cuba, encontrándonos a las 7:00 am. en el -Barco Vapor del Pabellón “Encuentro con los Orígenes”– dimos apertura a los 140° Aniversario de la Primera Expedición Misionera FMA con la celebración Eucarística presidida por el Padre Wilson Rosario, sdb, secretario inspectorial. Hicimos memoria de los orígenes, agradeciendo el pasado rico de experiencias, que nos abren horizontes de futuro y fecundan de vitalidad el presente plasmando el hoy con la fuerza creativa del carisma salesiano, renovando nuestro ser misioneras para que con la Mirada Amplia seamos misioneras de esperanza y alegría.

En el momento del ofertorio, presentamos los dos cuadros de María Auxiliadora donados por don Cagliero y don Constamagna en nombre de don Bosco a las hermanas misioneras en su viaje a América. En la homilía el Padre Wilson acentuó que no estamos tanto evocando las FMA que salieron, que dejaron a Main, que Main quería ir a América también pero no podía, no nos podemos quedar ahí, nos quedamos ahí para de ahí saltar -¿a dónde? – a un presente nuevo. Miramos ese pasado, dice el Papa, con gratitud, vemos ese ahínco apostólico, ese esfuerzo de las salesianas de la primera hora aquí en América, lo miramos ¿para qué?- para mirarnos a nosotros que hoy tenemos más medios, más facilidades, hasta mejores condiciones de salud y decirle al Señor, “Señor, ¿qué quieres de mí hoy?” Por esto pidamos al Señor que caliente el corazón de cada FMA, que cada comunidad educativa de esta inspectoría San José pueda vivir la experiencia este año fruto de la misericordia de un corazón apasionado por Cristo. ¿Qué movió a las FMA a lanzarse hace 139 años a esta experiencia? – la fe en Jesucristo. El Señor nos conceda un corazón arraigado en Cristo porque es desde aquí donde nace el celo misionero. No vamos llevándonos a nosotros mismos, vamos llevando a Cristo al corazón de los jóvenes y de las jóvenes. Que este año esta celebración nos impulse a vivir esta experiencia y que en comunión con todo el Instituto cada una de ustedes pueda ser allí donde Dios ha dispuesto que usted este ahora, sea en casa Madre Ersilia, sea aquí (casa María Auxiliadora, sede inspectorial), sea en Cuba o en Puerto Rico, donde quiera que esté, Dios les dé la gracia de ser transmisoras de este espíritu misionero. Un espíritu de una misionariedad no de franco tiradores, es la misionariedad que si uno va para atrás en los capítulos generales se vuelve profecía de todos juntos, del “insieme”. Es la misionariedad que hoy sabe mirar por la nueva “finestra” de la Valponasca del hoy.

Sor Basilia Ramírez, nuestra provincial, comparte el pensamiento enviado por sor Alaíde Deretti “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda creatura” con la fuerza carismática de los orígenes en renovado y fuerte impulso misionero.

Zarpamos fortalecidas para preparar y celebrar con rejuvenecido entusiasmo el 140° Aniversario cultivando en nuestras comunidades la pasión por el Da mihi animas, cetera tolle y la consigna A ti te las confío.

En las comunidades de la Inspectoría, las hermanas aprovechando el rico material enviado por el Ámbito Misiones, vivieron la experiencia con los diversos grupos de destinatarios.

Comunidad FMA Casa Salud Madre Ersilia Crugnola en el Barco-Vapor del Pabellón “Encuentro con los Orígenes”.

De izquierda a derecha: sor María de los Ángeles Cervantes, misionera en Cuba, Sor Basilia Ramírez, provincial Antillas y el Padre Wilson Rosario, sdb, secretario inspectorial.

Sor Basilia Ramírez, provincial Antillas, dirige su mensaje a las hermanas.

Misioneras ad gentes: sor Rosa Angélica Rodríguez, sor Concepción Mercado, sor Hilda C. Bastidas, sor Henryka Milczarek, sor M.de los Ángeles Cervantes, sor Maria Oanh Nguyen thi, sor María Rubiela Restrepo y sentada sor Ana Clara García.

En el momento del ofertorio durante la Eucaristía se presentan los cuadros de María Auxiliadora relacionados con la primera expedición misionera.  De izquierda a derecha, sor Maria Oanh Nguyen thi  Neo-misionera y sor Hilda Cecilia Bastidas misionera en Cuba.

Comunidad FMA Casa Salud Madre Ersilia Crugnola en el Barco-Vapor del Pabellón “Encuentro con los Orígenes”.

Nessun commento:

Posta un commento