5 giugno 2014

AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Chicos indocumentados que viajan solos: se está convirtiendo en una “crisis humanitaria”

Washington – La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos llamó hoy al gobierno de Barack Obama y al Congreso a implementar acciones para proteger a los menores de edad indocumentados que viajan solos como emigrantes. La nota enviada a la Agencia Fides señala que, según la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América (USCCB), dados los peligros a los que los chicos se enfrentan en dicha travesía, la situación se ha convertido en “una crisis humanitaria” cuyos orígenes están en la pobreza y la creciente violencia en las respectivas realidades de las que tratan de huir. Todo esto se debe afrontar como parte de la solución de largo plazo (véase noticia sobre El Salvador en Fides 20/05/2014).
El Presidente de la Comisión para las migraciones de la USCCB, Su Exc. Mons. Eusebio L. Elizondo Almaguer, M.Sp.S., obispo auxiliar de Seattle (Washington), nacido en México, subraya: “Este es un problema muy complicado, pero sus raíces deben ser atendidas tanto por nuestro gobierno como por los gobiernos de la región”. Las palabras de Mons. Elizondo Almaguer, están dirigidas en primer lugar a la administración actual porque, según datos recogidos por las fuentes católicas, se ha registrado un incremento del 92% de los chicos detenidos entre el 2013 y el 2014 (véase Fides 30/05/2014). “Estos niños son extremadamente vulnerables a los traficantes de seres humanos y contrabandistas de personas sin escrúpulos y deben ser protegidos” ha subrayado el Prelado.
El obispo ha relanzado esta apelación, tal como ya había expresado anteriormente (Veáse Fides 13/05/2014), a raíz de la publicación, el martes 3 de junio de 2014, del informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que informa que en los últimos 20 meses la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales de la frontera han detenido a más de 71 mil chicos menores de 17 años, la mayor parte en la frontera sur de Texas.

Nessun commento:

Posta un commento