12 novembre 2014

VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes

Ciudad del Vaticano: Con el tema “Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones” se llevará a cabo en Roma del 17 al 21 de noviembre el VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes. Organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes, el encuentro tiene como objetivo dar respuestas adecuadas al fenómeno de la migración económica y promover el potencial social que los pueblos en movimiento traen a la Iglesia y a toda la comunidad. 
Tres serán los aspectos a tratar: la diáspora y cooperación al desarrollo del mundo y de la Iglesia, los migrantes como parte en el desarrollo de los países de origen, de tránsito y de destino, y la dignidad del migrante, creado a imagen y semejanza de Dios, hijo de Dios, que lleva impresa la imagen de Cristo migrante. 
Se hablará de la familia migrante como fuente de cultura de la vida, necesitada de un atento acompañamiento pastoral para sanar las heridas causadas por el abandono de las propias raíces y para donar a su vez el valor del amor. 
Se afrontará la realidad de la migración femenina que representa casi el 50% de la población migratoria, las mujeres hoy son protagonistas y cada vez más se desplazan en búsqueda de mejores condiciones de vida. 
Se analizarán además los problemas y las potencialidades vinculadas a la migración juvenil: siempre más jóvenes se alejan de sus hogares para encontrar trabajo y llegan en los países que los reciben con todas sus fragilidades y expectativas. 
El Congreso quiere ofrecer la ocasión para captar ventajas y desafíos del fenómeno migratorio poniendo la atención sobre los derechos e identidad de los migrantes para garantizar su dignidad y promover sinergias para construir bases sólidas para el futuro.


Nessun commento:

Posta un commento