28 novembre 2014

Nadie Sin Hogar 2014

 


Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) la XAPSLL (Xarxa d'atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia) impulsamos un año más la Campaña NADIE SIN HOGAR, que este año se celebrará el 30 de Noviembre de 2014 con el lema “POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR”.
La Campaña tiene como objetivo principal visibilizar la dificultad en el acceso, sostén y garantía del derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas, con especial atención a las que mayor exclusión sufren, las personas en situación de sin hogar. Entre los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y adecuada posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo de forma inherente.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. A pesar de ello, constatamos cómo la vivienda es desde hace décadas un bien de inversión, y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene. Esta opción ha tenido como resultado la aparición de un numeroso grupo de personas y familias en situación de exclusión residencial y social que nunca ha podido acceder a ese derecho, que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable.
Ante esto, proponemos un nuevo modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano. El derecho a vivir en un hogar (con lo que conlleva de entorno, vivienda, integralidad del ser —derechos, relaciones, sentido vital—) es un derecho de todo ser humano, y parte esencial (junto con todos los derechos) de la vida en dignidad. En especial para los que nunca tuvieron acceso a ese derecho, los invisibilizados por la sociedad, los más excluidos: LAS PERSONAS SIN HOGAR QUE VIVEN EN LA CALLE.

Nessun commento:

Posta un commento