4 ottobre 2012

ONU: 400 mil haitianos todavía en campamentos


Adital - Cerca de 400 mil haitianos víctimas del terremoto de enero de 2010 todavía viven en campamentos cada vez más deteriorados debido a la falta de recursos, advirtió hoy Naciones Unidas.
Esas personas permanecen en medio de malas condiciones de salud y son vulnerables a los peligros naturales y las infecciones diarreicas agudas y el cólera, según un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El documento, presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad, reconoce que aún continúa sin retirar el 30 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros derivados del seísmo ocurrido hace dos años y medio.
Sobre la epidemia de cólera que estalló en octubre de 2010, el reporte eleva a siete mil 440 la cantidad de muertes y a 581 mil la cifra de infectados.
Asimismo expresa alarma ante un repunte de la epidemia y el abandono de Haití por Organizaciones no Gubernamentales que alegan la falta de fondos.
Ban Ki-moon no se refirió a las denuncias que señalan a la misión de la ONU en ese país (Minustah) como causante del brote ni a una reclamación de indemnización presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y el Buró de Abogados Internacionales.
Ese reclamo fue hecho en nombre de más de cinco mil haitianos afectados por el cólera y pide una compensación individual para las víctimas y una apología pública de la ONU como responsable de la tragedia por negligencia, imprudencia e indiferencia deliberada ante la salud y vida de los habitantes de Haití.
Por otro lado, el documento admite que de los cinco mil 500 millones de dólares de ayuda prometida durante una conferencia celebrada en marzo de 2010 en la ONU, solo se ha recibido menos de la mitad (dos mil 570 millones).
Y al mismo tiempo reconoce que de los cinco mil millones 780 mil dólares aportados de 2010 a 2012 por donantes bilaterales y multilaterales para actividades humanitarias, de recuperación y desarrollo solo un 10 por ciento (556 millones) fueron entregados al Gobierno.
El informe del secretario general recomienda una nueva reducción de los efectivos militares y policiales de la Minustah.
El recorte propone la retirada de poco más de mil soldados (de siete mil 340 a seis mil 270) para junio de 2013 y de 400 agentes policiales (de tres mil 241 a dos mil 601) para enero próximo.
La noticia es de Prensa Latina/rc/vc

Nessun commento:

Posta un commento