22 ottobre 2011

Muestra de Cine Indígena recibe inscripciones hasta el 25 de octubre


Se extienden hasta el próximo martes (25), las inscripciones para la 1ª Muestra de Cine Indígena en Buenos Aires (BAIn), Argentina. El evento tiene como propósito "difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual –documental, animación, ficción, experimental – expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos”, se señala en la convocatoria de la organización Territorio Querandí.
Según los organizadores, la muestra se realizará en Buenos Aires como forma de destacar la presencia indígena en la región. "Porque en el discurso oficial se construyó la idea de Buenos Aires como ‘la capital europea de Latinoamérica’ (…). Sin embargo, en esta metrópolis habitan una diversidad de pueblos originarios que viven un proceso de auto reconocimiento de las identidades indígenas”, reivindican los organizadores.
Para la organización Territorio Querandí, la Muestra puede contribuir en la discusión de las imágenes que se construyen sobre los pueblos indígenas. En ese sentido, la programación contará con tres foros, en los que se debatirán los siguientes temas: "El cine indígena como herramienta política y sociocultural”, "Experiencia de realizadores y actores de cine con temática indígena” y "Cómo el cine proyecta a los pueblos originarios en sus producciones”.
Además de darle visibilidad a las obras sobre la temática indígena, especialmente en el territorio de Buenos Aires, la Muestra tiene como propósito impulsar además un circuito permanente para la difusión de esas producciones. La 1ª Muestra de Cine Indígenas en Buenos Aires (BAIn) se junta con otras realizaciones con ese formato en América Latina. Festivales de Cine de los Pueblos Indígenas, por ejemplo, ya se realizan en las regiones del Chaco, Patagonia y Neuquén.

Inscripciones

La convocatoria de la Muestra está dirigida a cineastas que tienen como foco en sus trabajos la vida de los pueblos indígenas. Para inscribirse, es necesario llenar la ficha de inscripción, disponible en el blog de la Muestra (http://bain2011.blogspot.com/), que debe ser firmada por el director del filme, que detenta los derechos de exhibición. La ficha debe ser enviada por e-mail a cineindigenabsas@gmail.com.
Para efectivizar la inscripción, es necesario enviar, posteriormente, por correo dos copias en DVD, siguiendo las especificaciones del reglamento. Pueden enviarse también materiales extras sobre el filme, como divulgaciones en la prensa, trailers, material gráfico, fotos, posters, entre otros.
La inscripción es gratuita. Los costos de envío, sin embargo, deben ser asumidos por los realizadores. En el caso que las producciones tengan audio en idiomas originarios, deberán tener subtítulos en español.
Más informaciones: http://bain2011.blogspot.com/


Nessun commento:

Posta un commento