4 ottobre 2011

I Taller de Cultura Hondureña



Queridas Hermanas,
Santo mes de Octubrue, Dios bendiga toda la animación misionera que llevan adelante en la provincia, les envío unas fotos del encuentro que realizamos en nuestra Provincia, inicialmente lo pensamos para fma, pero luego lo abrimos para otras congregaciones y para educadores, fue una experiencia maravillosa, no solo de fraternidad, conocimiento y expresiones culturales, sino el regalo de nuestros hermanos de compartir lo propio como expresión de la creatividad, profundidad y bondad de Dios en nuestros hermanos afroamericanos...
En Honuras son 8 grupos étnicos, y el grupo Garifuna (afrodescientes) es el segundo en número, pero el primero en cuanto a organización, participación política, caminos de reapropiación de la propia cultura, etc..es una comunidad fuerte, alegre y luchadora, con un ahnelo de libertad, de Dios y fraternidad profundo...


Esta era la propuesta del taller que se realizó.... quienes compartieron era una mujer garífuna maestra, que trabaja por su pueblo, en el campo político, cultural, desarrollo humano y educativo... nos acompañó también don Lauro Agapito, el responsable de la Pastoral Garífuna, e impulsador de la misma en los paises de Belice, Guatemala y Honduras...

I Taller de Cultura Hondureña

Objetivo General:  Iniciar un camino de reflexión sobre la multiculturalidad hondureña, que nos permitan no solo descubrir la espiritualidad y riqueza de nuestra gente, sino que favorezcan intervenciones educativas inculturadas en nuestras presencias.

Objetivos Especificos:
·      Conocer y profundizar generalidades de una Honduras multicultural y sus desafíos.
·      Reconocer parte de la riqueza y los valores de la cultura y espiritualidad garífuna.
·      Vislumbrar caminos de una pastoral juvenil inculturada

Fechas: 30 Septiembre y 1 de Octubre
Destinataria: Hijas de María Auxiliadora de las comunidades de Honduras y otras hermanas de la Provincia que quieran participar.

MOMENTOS

VER: donde estamos
·      Presentación General de las etnias, su ubicación geográfica y su situación en Honduras
·      Presentación de la etnia Garífuna
-  Sociedad Garifuna y el ser mujer en la cultura garífuna
-  Valores y espiritualidad
-  Cultura
-  Religión

JUZGAR: como estamos y como deberiamos estar
Texto del Magisterio
Secretaria de las etnias en Honduras
La inculturación, proceso, campos y testimonios

ACTUAR: hacia unapastoral inculturada
Diálogo: Que caminos vislumbramos

Modalidad taller
·      conferencias de iluminación
·      trabajos en grupo
·      actividades de diálogo e interiorización
·      momentos celebrativos inculturados/visita algún lugar cercano
·      ambiente

         Responsables: Ámbito Misiones de las Hijas de María Auxiliadora en Centroamérica Norte.

Muy queridas Sr. Patricia Aguilar y Hermanas de la Inspectoria CAM,
a nombre de Sr. Alaide y de las Hermanas del Ambito Missiones, les hacemos llegar nuestros sentimientos de alegría y de admiración de frente a la hermosa iniciativa realizada en la Inspectoría y que seguramente continuará con el mismo entusiasmo y el mismo deseo de adentrarse en el conocimiento de la cultura “Afroamericana” presente en su tierra Hondureña.
El abrir las puertas a otras Congregaciones y otros Educadores es un verdadero signo de los tiempos, es creer en el trabajo en RED y creer que juntos nos enriquecernos para hacer crecer la vida que palpita dentro de cada ser humano.
Dios bendiga este proyecto para que sigan descubriendo las maravillas que Dios mismo sembró en cada cultura y que juntos tenemos que hacer florecer.
Gracias y adelante!..
Con gran cariño
Ambito Missiones ad/inter gentes

Nessun commento:

Posta un commento