6 luglio 2011

Desde 1990 hasta hoy se han ahogado en el Mediterráneo 17.597 emigrantes. Mar de desaparecidos


"Esta tragedia tiene que ver con la política, las ideologías, los intereses económicos, la corrupción"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- La realidad nos puede: dicen que desde 1990 hasta hoy se han ahogado en el Mediterráneo 17.597 emigrantes. "Calle de agua", llamaron a este mar quienes vieron en él un camino para el encuentro entre pueblos de África y Europa.
"Mar de desaparecidos", lo ha rebautizado mi hija Helena: mar de balsas neumáticas sobrecargadas de hombres, mujeres y niños, que salen hacia un destino de muerte desde una "tierra de desesperados".
En ‘mar de desechos' lo ha transformado la soberbia con que los señores tratamos todo lo que no nos sirve.
Los muertos duelen, pero después de todo, perdóneseme la ironía, descansan en paz. A este otro lado de la muerte, en "calles de agua y de arena", se mueven a miles los que van hacia el mismo destino de los ya enterrados, y que son, mientras no se abra para ellos una sepultura, carne de explotación, vejaciones, hambre y enfermedades, huéspedes de un infierno que todos fingimos no ver aunque está a la vista de todos.
Esta tragedia tiene que ver con la política, las ideologías, los intereses económicos, la corrupción, la forma de vida que nos hemos dado o que hemos aceptado, la religión que profesamos, la conciencia que nos hemos formado. Todo tiene que ver conmigo. Todo tiene que ver con todos.
La realidad me puede. Pero no me preguntes de qué es tiempo en este tiempo nuestro. Unos dirán que de botellón, otros que de revolución, de basta ya, de democracia real ya.  A este lado de la muerte ya sólo me queda confiar en palabras y hechos nacidos del amor. 
A este lado de la muerte sólo me parecen creíbles y eficaces los santos.

Nessun commento:

Posta un commento