12 aprile 2012

Fratini: "Hay una gran necesidad en toda la Iglesia de redescubrir el gozo de la evangelización"


Jesús Bastante).- "Vida evangelizadora y evangélica" es el lema de la 41 Semana Nacional de Vida Religiosa, que este martes arrancó en el Colegio Calasancio de Madrid. Un encuentro que congrega a más de medio millar de religiosos y religiosas de nuestro país, congregados al comenzar la Pascua en un ambiente muy lejano al que se suele vivir en otros congresos, igual de sesudos pero mucho más "oscuros". En el Calasancio, hubo muchos saludos, conversaciones y abrazos. No serán muchos, pero los religiosos y religiosas están, sin duda, muy bien avenidos.
Abrió las jornadas el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, quien hizo una llamada a la nueva evangelización, "ante los fuertes desafíos del mundo actual, la secularización". "Hay una gran necesidad en toda la Iglesia de redescubrir el gozo de la evangelización, para llegar a ser una comunidad con celo misionero", apuntó, "porqueen la Iglesia o somos misioneros o no somos". Una misión para la que, en opinión del representante papal, es imprescindible la vida religiosa en su "radicalismo evangélico".
Al tiempo, les pidió "ser capaces de ofrecer a las nuevas generaciones la educación en la fe, en el seguimiento y el testimonio, ayudando a entrar en una relación viva con Cristo y con el Padre", especialmente en la educación. En este punto, Fratini pidió a la escuela que "ayude a descubrir la fe".
"El protagonismo no es nuestro, sino de la palabra de Dios", proclamó Frattini. Una palabra que se sustenta "en la Iglesia". "Siempre un testimonio auténtico de vida será apreciado por todos" insistió, destacando cómo los "auténticos carismas" han logrado "adaptarse" a las circcunstancias del tiempo y de las personas, ya fuera al servicio del Magisterio, la educación, las obras de caridad o la predicación. "Todo carisma está al servicio de la misión universal".
"La aportación de la vida religiosa tiene una gran actualidad, y todos nosotros estamos agradecidos por la aportación de los religiosos en la Iglesia", añadió el Nuncio.
Por su parte, el rector de la Upsa, Ángel Galindo, se mostró convencido de "la gran labor que que los religiosos realizan por la sociedad" y "el gran valor de su experiencia"."La vida religiosa es el alma de una vida evangelizadora auténtica", señaló, insistiendo en la necesidad del compromiso diario por la Iglesia y por el mundo que nos ha tocado vivir. La respuesta cristiana ante los retos de hoy, añadió Galindo, "está basada en el compromiso y la opción fundamental por el Señor". "El cristiano ha de ser un testigo de la esperanza".
Para Elías Royón, presidente de Confer, es imprescindible que la vida religiosa continúe en búsqueda sobre cuál es su misión evangelizadora en la Iglesia de hoy, siempre buscando el equilibrio y la audacia.
Finalmente, Manuel Tamargo, provincial de los claretianos de Santiago, dio la bienvenida a los participantes a esta Semana Nacional de Vida Religiosa. Tamargo destacó el evento, "uno de los más importantes de la vida religiosa en España", y recordó la "presencia del Resucitado. Que la Vida que Él nos ofrece sea vida evangélica y evangelizadora". Seguidamente, Bonifacio Fernández, director del ITVR, ofreció una breve presentación de las jornadas.
Tras los saludos, vino la primera conferencia, impartida por Santiago Guijarro. El decano de la Facultad de Teología de la Upsa abordó en una precisa intervención el modo de "evangelizar en labios de Jesús", en la que advirtió "una relación de continuidad entre la actividad de Jesús, el envío prepascual a los discípulos y la misión universal posterior a la pascua", en la que ahora nos encontramos. La "nueva evangelización" puesta, hoy, al servicio de una sociedad cada vez más apartada pero al tiempo más necesitada de la palabra y el modelo de los primeros evangelizadores, como se encargó de recalcar Guijarro.
"No es la vida religiosa la que hace la misión, sino la misión la que hace a la vida religiosa", se podía leer en el programas de las jornadas, que serán clausuradas este sábado por el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de CIVCSVA. El objetivo en estos días, pues, no es otro que "ver cómo la misión evangelizadora configura la vida religiosa como vida auténticamente evangélica". En ello estamos.


Nessun commento:

Posta un commento