14 aprile 2012

Messaggio alle partecipanti del PEM 2012


Muy queridas Hermanas,

Es una alegría muy grande poder enviar mi saludo a ustedes, “peregrinas” en el camino de la Espiritualidad  Misionera. Es una experiencia de vida para que los orígenes de la Misión de las FMA en América pueda reavivar el fuego de la pasión misionera.

El Proyecto de espiritualidad Misionera, iniciado en el 2005 y llevado adelante por la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL), constituye una válida oportunidad para reavivar en las comunidades y en cada hermana el fuego misionero de los orígenes, recorriendo las etapas de las primeras presencias misioneras de las FMA. A partir de la visita de la Madre Antonia al Sur de Chile y de la Argentina, en ocasión de la fiesta de la gratitud del 2003, hemos redescubierto la riqueza carismática de estos lugares y ha nacido la necesidad de compartirla con todo el Instituto. En este segundo sexenio del proyecto en acto, queremos potenciar esta riqueza a fin de que llegue a los 5 Continentes.

Con el proyecto de Espiritualidad Misionera queremos seguir reencendiendo en las comunidades y en las hermanas el fuego misionero de los orígenes, para apropiarnos de la experiencia de las primeras Hermanas misioneras que llegaron a las tierras del Cono Sur de América, para poder pasar a las nuevas generaciones de Hermanas y jóvenes esta pasión por la misión del Reino de Jesús, para que encuentren el verdadero sentido de vivir donando la vida.

Es lindo recordar que las primeras misioneras “parten llevando un equipaje reducido, no se asustan con la pobreza que encuentran, pues el pensamiento de poder vivir Mornes en América las consuela y no les deja apagar el fuego del Da mihi animas en el corazón".

Ellas no permanecieron extranjeras, vivieron la nueva realidad con los ojos bien abiertos. Así pudieron descubrir las verdaderas necesidades de los jóvenes, de los niños, de la gente y, lo que es más lindo,  aprovecharon todas las oportunidades para hacer el bien.

Hoy la realidad nos pide de mirar más allá de las fronteras.

El don de predilección por la juventud está marcado por un impulso misionero presente desde los orígenes por lo que el carisma está en condición de extenderse a las varias culturas con las que entra en contacto. A los pocos años de la fundación del Instituto, las FMA cruzan los confines del Piamonte y de Italia para llegar a Uruguay, a la Tierra del Fuego, a la Patagonia (Argentina). Cuando todavía no dominan el italiano se lanzan al estudio de otras lenguas. En un contexto en que el analfabetismo femenino es una profunda lacra discriminadora, la pasión educativa adquirida en Mornés las empuja a una tarea de promoción integral de las mujeres jóvenes, especialmente las más pobres.

Las misioneras son conscientes de haber recibido un carisma para vivirlo e inculturarlo con la creatividad y la fuerza del amor. Orientadas por los criterios de la instrucción popular y de la formación profesional, abren colegios, talleres, oratorios festivos; asumen un estilo de vida marcado por la pobreza, la caridad y la alegría que las convierte en testimonios de amor paciente, de espíritu de sacrificio y de un fuerte compromiso comunitario.  (Líneas de la Misión, 34, 35)

La Madre Mazzarello, en las cartas escritas a Sor Ángela Vallese y a la comunidad de Carmen di Patagones, dirigiéndose a Sor Ángela le da noticias de su hermana Sor María e le hace algunas preguntas: "¿eres siempre cocinera? a fuerza de estar junto al fuego, a esta hora estarás ya encendida de amor de Dios, ¿no es verdad? ¿Y observas siempre la pobreza? Tu hermana es muy buena, es la cocinera en el Torreón; reza siempre en su cocina. Este verano pienso que hará la Sta. Profesión. Reza siempre por ella y por mí"  (C 22,11).

¿Estás alegre? Tu hermana está bien y te saluda. Es muy buena. Reza por ella y por mí. Ánimo (C 37,4).

¿Eres buena? Amas mucho a Jesús? Apúrate a hacerte santa y a hacer morir el amor propio y la propia voluntad. Está alegre. Tu hermana está bien, está aquí conmigo y te saluda (C 47,11). Tu hermana está bien y se encuentra en la casa de Este. Está allí con gusto y hace de cocinera para nuestros salesianos (C 55,12).

Cuando el Proyecto Misionero estaba ya en marcha, la Madre Antonia, en una de las circulares decía: “También yo quisiera recorrer algunas de las etapas marcadas por los viajes de nuestras primeras hermanas... serán etapas simbólicas para agradecer, animar y unidas continuar soñando sueños que, trasportados a los orígenes carismáticos, nos relancen a nuevos puertos”.

Hermanas queridas, deseo que este sea el tiempo de Dios para cada una, un tiempo de gracia, un DON del Señor para que ustedes puedan aprovechar mucho como personas y después aportar el granito de arena para hacer crecer el fuego de la pasión misionera, que es pasión por Dios y la humanidad, a las hermanas de sus Inspectorías, a los jóvenes, al pueblo, a los pobres, a los más necesitados de nuestra presencia de esperanza, alegría, optimismo salesiano.

Como en las Misioneras de la “primera hora”, que pueda crecer en ustedes la conciencia de haber recibido un carisma para vivirlo e inculturarlo con la creatividad y la fuerza del amor; con el testimonio de una vida feliz, vivida en la donación, generando vida con la vida.

Que Dios las bendiga y que María les sea Madre, presencia viva y fuerte al caminar con ustedes en este recorrido de nuestras Misioneras, para que hoy, ustedes continúen lanzando las semillas del carisma en estas “tierras Mornesinas Americanas”.

Con cariño de hermana que recorre con ustedes el camino misionero, con el pensamiento y el corazón, mientras recorro las tierras misioneras de Mozambique, en Visita Canónica. Permanezcamos en sintonía y en comunión.
Un abrazo misionero a cada una de ustedes y al Equipo que las acompaña.

                                                          Sor Alaíde Deretti
                                               Consejera Ámbito misiones ad/inter gentes

2 commenti:

  1. s. Nancy Venegas14 apr 2012, 16:59:00

    Es un mensaje muy lindo y muy lleno de alegría pascual y claramente misionera!. Qué fortuna para las hermanas que pueden hacer el PEM!!! y bueno las que estamos viviendo este tiempo misionero con el espíritu de Aparecida de ser Discípulas y misioneras en nuestras naciones, creo que es un claro estímulo para continuar la animación misionera con el mandato del Señor "Id y anunciad". Sr Alaide te acompaño con cariño en tu visita por Mozambique!. Gracias por tu animación. S. Nancy

    RispondiElimina
  2. Estamos gozando del PEM, hoy estuvimos haciendo oración desde el Santuario de María Auxiliadora de Fortin Mercedes...y luego de un momento de Adoración fuimos al río colorado, en donde en el lejano 1896 la Madre Catalina Daghero, con Mons Cagliero y Josefina Fauda han atracado para darse un pequeño descanso y proseguir hasta Carmen de Patagones...las recordamos con cariño desde esta tierra de los Sueños y de la Santidad Salesiana!!!

    Sr Graciela

    RispondiElimina