9 agosto 2012

Numerosas iniciativas orientadas a promover vínculos entre Iglesias diversas


El diálogo entre las religiones en Indonesia pasa a través de la mujeres

«Como mujeres, contamos con un vínculo que nos ayuda a mantener un diálogo interreligioso a nivel de base en las comunidades. Juntas podemos tratar las cuestiones relativas a todos nosotros», lo  afirmó la reverenda Krise Anki Gosal de la Christian Evangelical Church de Minahasa, Indonesia. Gosal es coordinadora del departamento para las mujeres y los jóvenes ante la Communion of Churches en Indonesia (CCI), una organización ecuménica que representa a las Iglesias miembro del Consejo mundial de Iglesias (CEC) en Indonesia.
En la Communion of Churches, Gosal, desde 2008 organiza programas interconfesionales que implican a las mujeres y a los jóvenes. «Tenemos una red de organizaciones femeninas fuerte, donde estamos comprometidas con musulmanes, hindúes y budistas». Reflexionando sobre las iniciativas de la Communion of Churches para la cooperación  interreligiosa, especialmente con las organizaciones musulmanas, Gosal recordó los proyectos que la Communion of Churches realizó juntamente con la Conferencia indonesia sobre la religión y la paz (ICRP). La ICRP es una organización no gubernamental con sede en Jakarta, que tiene el objetivo de promover el diálogo interconfesional, la democracia, el pluralismo y los valores de la paz. Fundada en 2000 por Abdurrahman Wahid, ex presidente de Indonesia, la ICRP es dirigida por otra mujer dinámica, Musdah Mulia, musulmana, que actualmente desempeña el cargo de presidenta de la organización. Anteriormente trabajó en la Universidad estatal islámica de Jakarta y está asociada a la Nahdlatul Ulama, la organización islámica de Indonesia.
«Cerca del 20 por ciento de la población en nuestro país - explicó Mulia - no es musulmana. Somos una sociedad plural, y para el bien de la cohesión es necesaria la cooperación interconfesional. Es muy importante comprometerse en un diálogo con las Iglesias en Indonesia. Después del islam, el cristianismo es la segunda religión de nuestro país. Por lo tanto – prosiguió - llevamos adelante diversos programas con las organizaciones cristianas». Hablando de su experiencia de trabajo con la Communion of Churches, Mulia puso de relieve que «el diálogo interreligioso es un modo constructivo para tratar cuestiones de interés común. Dialogando con las demás Iglesias hemos comprendido que nos encontramos todos ante los mismos problemas, la pobreza, el analfabetismo, la corrupción y las desigualdades económicas. Por lo tanto, el diálogo interconfesional es más importante que nunca, y es necesario para contrarrestar las perspectivas radicales que a menudo forman parte de las agendas políticas».

Nessun commento:

Posta un commento