5 luglio 2016

AMERICA/PARAGUAY - “Vivir sin violencia y sin abusos”: llamamiento del Vicario apostólico de Chaco Paraguayo

Chaco (Agencia Fides) – Su Exc. Mons. Gabriel Narciso Escobar Ayala, Vicario apostólico de Chaco Paraguayo, ha lanzado un llamamiento a “la no violencia y a la convivencia sin abusos”. Lo lanzó ayer, durante la celebración dominical, tras contar la historia del caso de una adolescente de etnia indígena de los Tomarahos, que pocos días antes había sido víctima de una agresión brutal en una calle pública de esa ciudad. La violencia de los agresores fue tal que la dejaron casi desfigurada, porque se resistió a la violencia sexual.
Según la información enviada a la Agencia Fides, el vicario apostólico ha aprovechado esta ocasión para denunciar una vez más el clima de abuso y violencia que reina en la región, imputándolo a la falta de intervención de las autoridades locales. En particular, ha dirigido su crítica a los representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y hasta los médicos del hospital regional, los cuales no han realizado un informe claro sobre el episodio: “Me niego a creer que esta negligencia de las autoridades está conectada al hecho de que la víctima es una persona humilde y sobre todo indígena”, ha dicho el obispo.
Mons. Escobar Ayala ha pedido explícitamente a cuantos están en primera línea en estas instituciones que cumplan con su deber, con el fin de proteger la integridad de las personas y sobre todo de los más pobres.
En la zona norte de Paraguay, según la nota enviada por la Vicaría, la población vive en una situación de abandono por parte del Estado, sin instalaciones, además de los abusos y la violencia por parte de aquellos que deberían hacer respetar los derechos de la población. Varias veces los obispos han denunciado abiertamente la situación pidiendo la intervención del Estado (véase Fides 27/05/2014; 17/03/2016). (CE) (Agencia Fides, 04/07/2016)

Nessun commento:

Posta un commento