23 febbraio 2015

Hacia el Congreso Americano Misionero: identidad y compromiso de la Iglesia

La visita del Papa Francisco a Bolivia va a dar un especial impulso a la actividad previa al encuentro misionero continental

Las comisiones de preparación del Quinto Congreso Americano Misionero (CAM 5) y del Décimo Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 10) se reúnen en estos días en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, “para calentar motores” e ir definiendo el perfil del importantísimo encuentro continental que se llevará a cabo en esta ciudad en el año 2018.
Mientras el Comité Central toma las determinaciones en vistas a todo el proceso de preparación, la comisión teológica perfila los temas y las reflexiones que marcarán el camino hacia el CAM y el COMLA.  Y aunado a ellos, la comisión de animación pastoral prepara propuestas de pasos a dar antes del lanzamiento del encuentro.
Este se hará al finalizar el Congreso Eucarístico en Tarija, del 1 al 5 de julio de 2015.  ¿Es demasiado pronto?  La Hermana Cilenia Rojas, que forma parte de la comisión de misiones y es una de las más entusiastas con este desafío respondió a esta interrogante diciendo: “No queremos improvisar y debemos responder a este desafío dando pasos bien pensados, construyendo de a poco y con firmeza”.
Las comisiones del CAM 5 y del COMLA 10 están integradas por obispos, religiosas y laicos de las diferentes dimensiones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) mientras que las Obras Misionarias Pontificias (OMP) de la Bolivia son las encargadas de presentar el primer material realizado para la animación, la formación y la información del encuentro.
“Este material -explicó la Hermana Cilenia Rojas-- es una herramienta que lleva a reflexionar sobre los textos bíblicos de la misión: 'seréis mis testigos hasta los confines de la tierra'. En este sentido, el CAM5 COMLA10 está llamado a nutrir y renovar la conciencia misionera de los bautizados en el continente”.
De hecho, el objetivo central de la cita misionera en Bolivia será “fortalecer la identidad y el compromiso misionero de nuestra Iglesia para responder con más coraje, generosidad y eficacia a los desafíos de la nueva evangelización”, dijo la Hermana Rojas.
La visita del Papa Francisco a Bolivia, planeada para este año, va a dar un especial impulso a la actividad previa al encuentro misionero continental; un encuentro esperado por muchos agentes de pastoral y misioneros que necesitan revivir el espíritu primigenio de la evangelización de América Latina.


Nessun commento:

Posta un commento