18 novembre 2012

Mujeres migrantes y médios de comunicación

Experta dice medios de comunicación invisibilizan mujeres migrantes haitianas

En los medios de comunicación en la República Dominicana hay una tendencia a invisibilizar a la mujer migrante y cuando se escribe sobre la migración haitiana, se limitan a vincularla a los picadores de caña y a los obreros haitianos, que trabajan en la construcción.
Si la presentan en los periódicos dominicanos hay una tendencia a reseñar a las inmigrantes haitianas solamente en su rol reproductivo, como "paridoras y embarazadas” y con esta condición, además la proyectan como una carga para el Estado dominicano.
Ambas posiciones fueron planteadas por la investigadora asociada del Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), Allison J. Petrozziello, al exponer en un panel el tema "Aplicando la perspectiva de género al proceso inmigratorio haitiano y las políticas de migración”, en el curso binacional "Migración, Democracia y Medios de Comunicación: Introducción al discurso de la inmigración y su análisis en la prensa”, organizado por esta entidad, auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Unión Europea y la Norwegian Church Aid.
"Los comentarios que quieren hacer los medios es que las mujeres haitianas vienen al país, solamente en su condición de reproductoras, para aprovechar los servicios de salud materna, no trabajan y además echan la culpa a las mujeres haitianas, por no lograr el quinto objetivo del milenio, que establece mejorar la salud materna, que República Dominicana dista mucho en cumplirlo, porque tiene una mortalidad materna muy alta y el Estado no ha destinado los recursos necesarios para cumplir con ese objetivo”, indicó Petrozziello.
Ante esta situación, es más conveniente usar la mujer migrante haitiana, como chivo expiatorio, y echarle la culpa por no cumplir con ese objetivo, porque vienen a parir a territorio dominicano, lo representa una tendencia importante que puede repercutir sobre el derecho a la salud y sobre las mujeres dominicanas, si perciben a las migrantes haitianas como bloqueadoras de su derecho a la salud, cuando la realidad es más compleja.
Otra tendencia en los medios impresos nacionales; es que las migrantes haitianas no son presentadas como trabajadoras que generan valor y proveen de servicios, cuando éstas tienen una participación importante en el trabajo doméstico, que por ser una labor que se realiza al interior del hogar, y por ser un trabajo asignado a las mujeres, es invisibilizado, no se le asigna un valor social, ni se considera un sector productivo que aporta a la economía.
Refiere que el trabajo doméstico no se aprecia cuando lo realiza una mujer dominicana y menos cuando lo hace una inmigrante haitiana, aunque se conoce que dentro de este panorama el trabajo doméstico es la base invisible de la economía productiva, porque permite a los integrantes de una familia salir a trabajar.

La imagen de víctima
Para la investigadora del OBMICA otra tendencia en los medios de comunicación es que las mujeres migrantes sólo son presentadas como víctimas de trata, o cuando han sido golpeadas; pero no visibilizan que son personas que toman decisiones propias y comparten estrategias cuando se enteran de una violación o un robo cuando cruzan la frontera.
"Si las escuchamos si las entrevistamos deberíamos tratar de captar no solamente las vivencias, sino también cómo ellas conciben su realidad y manejan su situación”, expresó.
Enfatiza que los medios saben muy poco acerca de la mujeres migrantes, sus vivencias, dónde viven, y trabajan y que cuando se habla de las repatriaciones "sabemos muy pocos acerca de la experiencia de la mujer, si es que ha habido separación familiar, la violencia que sufren al ser repatriadas, o dónde dejan sus hijos, porque jamás son consultadas”.

Llamado para un tratamiento más justo
Ante esa situación, la investigadora sugiere que se preste más atención a las mujeres migrantes no sólo como víctimas o madres sino también como protagonistas de su propio proyecto migratorio. Petrozziello además señala la necesidad de que las políticas migratorias partan de un análisis de su inserción laboral para que haya opciones de migración legal y segura para las mujeres.

Continua...

Nessun commento:

Posta un commento